Rauda de Granada. Patio Islámico o cementerio musulmán


Patio islámico La Rauda de Granada (Sol Tarrés-Jordi Moreras)

El cementerio islámico de La Rauda de Granada reúne en un mismo espacio varios aspectos significativos: es un ejemplo de reutilización de un camposanto abierto durante la guerra civil para inhumar a los soldados marroquíes que combatieron en el bando insurgente; se trata de una parcela cedida para enterramientos musulmanes, cuyo terreno depende del Patronato de la Alhambra; los aspectos prácticos y religiosos son gestionados por una comunidad musulmana local, mientras que la empresa funeraria municipal, EMUCESA, asume la gestión administrativa del espacio. 

(...)



El enterramiento en el Islam


INFORME JURÍDICO ACERCA DE LA FORMA CORRECTA DEL ENTERRAMIENTO ISLÁMICO Y SUS PREPARATIVOS EMITIDO POR EL SHEIJ ABDERRAHMAN OULD EL HADJ IMÁM DE LA MEZQUITA AT-TAQWA EN GRANADA Y TRADUCIDO DEL ARABE POR ZAKARIA MAZA AL-QURTUBÍ 

INTRODUCCIÓN


Damos alabanzas a Al-láh, Señor de los mundos, y pedimos paz y bendiciones para su Profeta Muhammad, así como para su familia, todos sus compañeros y fieles seguidores hasta el último Día.

El entierro de los difuntos es una práctica obligada desde que Al-láh, el Áltísimo, la estableció en la Tierra al principio de los tiempos, como menciona en el Corán: "Acaso no Hemos hecho de la Tierra lugar común tanto para vivos como para muertos".(Al-Mursalat/77:25-26). Es decir, que la Tierra acoge sobre su lomo a los vivos y en su interior a los muertos. Esta aleya nos indica la obligatoriedad del preparado e inhumación del difunto. Y dice Al-láh en otra aleya confirmando la anterior: "De la tierra os Hemos creado, a ella os devolveremos y de ella os sacaremos otra vez".(Ta-Ha/20:54).

(...)



توقيت لزيارة مقبرة روضة غرناطة


1. يوم الاثنين ويوم الأربعاء 

بين العصر والمغرب

2. يوم الجمعة والسبت 

من الساعة الحادية عشرة صباحا إلى الواحدة ظهرا


ملاحظة: وإذا جاء زائر المقبرة من خارج غرناطة يمكن أن يطلب المفتاح من مكتب إدارة المقبرة النصرانية (EMUCESA)

HORARIO DE VISITAS AL CEMENTERIO ISLÁMICO

"LA RAUDA DE GRANADA"


1. LUNES y MIERCOLES

DESDE LA ORACIÓN DE ASR (TARDE) HASTA LA ORACIÓN DE MAGRIB (OCASO/PUESTA DEL SOL)

2. VIERNES y SABADOS

DESDE LAS 11,00 h. HASTA LAS 13,00 h


NOTA: PARA LOS VISITANTES NO RESIDENTES EN GRANADA Y QUE NO PUEDAN REALIZAR LA VISITA DURANTE EL HORARIO ESTIPULADO PUEDEN SOLICITAR LA LLAVE EN LA OFICINA DE EMUCESA (EN EL EDIFICIO DE ENTRADA AL CEMENTERIO MUNICIPAL)


Localización y contacto

Junto al cementerio municipal de Granada

C/ Paseo de la Sabica S/N, Granada 18009.

Ahmed Maza

(+34) 958 22 93 44. / 640 50 80 23 


Daud Dejuan

(+34) 606 32 46 44


Abdelkarim Abu Mansur

(+34) 607 47 57 97

info@mezquita-taqwa.es

Rauda de Granada

Cementerio Musulmán

Videos y enlaces relacionados:


- Artículo en webislam con entrevista a Zakaria Maza: pulse aquí