Entrevista a Zakaria Maza


Anterior director de la Mezquita At-Taqwa de Granada [fallecido en septiembre de 2015]

  • 6/11/2011 - Autor: Directorio Webislam - Fuente: Webislam

- Origen de la mezquita, localización e importancia

La mezquita fue fundada en el año 1982 en el mismo edificio en el que se encuentra actualmente, se localiza en la parte baja del barrio del Albaizín en Placeta de Correo Viejo, 4. Nace con la necesidad de crear un lugar de oración más cercano al centro de la ciudad y así acercar el Islam al ciudadano de a pie, integrando la dinámica de la mezquita en el día a día de la ciudad.

La mezquita está registrada como una entidad religiosa islámica llamada Comunidad Musulmana Española de la Mezquita del Temor de Allah de Granada, los representantes legales son Zakaria Maza como presidente [actualmente su función es desempeñada por su hijo menor Ahmed Maza], AbdelKarim Abu Mansur como secretario y Sheikh Hamid y Sheikh Abde-Rahman como vocales e imames.

- Quiénes conforman la comunidad

En un inicio la comunidad la conformaban musulmanes españoles conversos provenientes de todos los puntos del territorio nacional, a los que progresivamente se fueron integrando musulmanes inmigrantes, mayoritariamente norte-africanos quienes actualmente conforman la mayor parte de los asistentes a la mezquita. A su vez, la mezquita es frecuentada por turistas musulmanes procedentes de todo el mundo (Malasia, Indonesia, Inglaterra, Pakistán...), por viajeros de paso con menos recursos que usan la mezquita como descanso en su ruta y por estudiantes musulmanes que residen en Granada cursando sus estudios, aunque la mayor parte de los asistentes son residentes del barrio.

Actualmente la autoridad religiosa en la mezquita corre a cargo de Sheikh Abde-Rahman y Sheikh Hamid, expertos ambos en jurisprudencia (Fiqh) Maliki y originarios de Mauritania.

La función de Zakaria Maza es la de representante, educador de nuevos musulmanes, traductor de grandes obras del árabe al español y autor de los discursos bilingües previos al sermón del viernes como complemento para los musulmanes que no hablan árabe.

Actualmente, la afluencia a la mezquita es de hombres mayoritariamente, aunque en ocasiones se han hecho reuniones exclusivamente de mujeres dentro de un programa de formación dirigido por el Imám o profesorado traído por las asistentes.

- Logros y desarrollo

El primer cambio que logra la mezquita fue el propio barrio, los miembros de la comunidad empezaron a instalarse en el Albaizín bajo, lo que hizo que la dinámica del barrio cambiase, se sustituyeron tabernas por teterías y el barrio pasó de ser un nido de maleantes a un zona residencial con encanto, todo esto propulsado tanto por la energía y el deseo de esos primeros conversos como por los nuevos proyectos de rehabilitación urbanística y la llegada de gente nueva al barrio.

La relación con los vecinos siempre ha sido muy cordial, están acostumbrados a ver la placeta llena los viernes después de la oración y el trasiego de personas en las horas punta de la mezquita. Una de las cosas por la que los vecinos han protestado es por hacer la llamada a la oración desde el balcón a horas indebidas, cuestión que se solucionó reduciendo el volúmen de voz de la llamada.

- Actividades

La Mezquita también es vista como un centro de divulgación de la cultura islámica y como tal desarrolla una serie de actividades dento de este marco. Dentro de estas actividades encontramos:

  • Colaboración con la Universidad de Granada y diferentes facultades en trabajos de campo, entrevistas o tesis doctorales.
  • La visita de grupos de escolares a la mezquita, con el objetivo de resolver dudas tanto a alumnos como profesores sobre temas relacionados con el Islam y los musulmanes.

  • La traducción de la Exégesis del Corán escrita por Al-Qurtubí (Tafsir del Corán Al-Qurtubí), subvencionado por el Ministerio de Justicia a través de la fundación Pluralismo y Convivencia. Todo esto con el objetivo de mejorar el nivel educativo de la población musulmana y cumplir con los acuerdos de cooperación entre el estado Español y los musulmanes españoles.

Del mismo modo existe un interés por mantener los lazos de unión con otras comunidades, mezquitas o asociaciones tanto de dentro de España como fuera del territorio nacional, con el objetivo de aunar ideas, sobretodo en el estudio de la creación de un sistema de enseñanza donde se complemente la educación islámica y la formación en materias básicas para las nuevas generaciones de Españoles musulmanes.

También existe en la mezquita un trabajo de tipo social de ayuda a gente necesitada al igual que una actividad de tipo representativo o político que consiste en atender a las instituciones políticas y a las agencias de información (radio, prensa y televisión) interesados en conocer e informarse sobre distintos aspectos.

- Actividades extras y proyectos

En la mezquita una de las épocas más activas es el mes de Ramadán, donde la afluencia de gente es considerablemente mayor que en otras épocas del año. Dentro de este marco la mezquita prepara todos los días de dicho mes una ruptura de ayuno en la planta baja de la mezquita, que consiste en dátiles y leche y una sopa tradicional marroquí "harira" después de la oración del atardecer (Salat Al-magrib). También dentro de las actividades propias de ramadán se realiza la oración del tarawih todos los días después de la última oración obligatoria del día y se intensifica el estudio de diferentes ciencias islámicas dirigido por los imames, del mismo modo al final de ramadán existe un retiro voluntario durante los diez últimos días de dicho mes.

- Cementerio "La Rauda de Granada"

El cementerio de Granada llamado "La Rauda de Granada" es gestionado por la mezquita Al-Taqwa y comparte los gastos económicos del mismo (limpieza, jardinería..etc.) con la Mezquita mayor de Granada.

El cementrerio se fundó en el 1936 ante la necesidad de enterrar a los soldados rifeños del bando nacional caídos en combate durante la guerra civil española, actualmente ocupan 100 tumbas. El cementerio ha sido recientemente rehabilitado por el Ministerio de Cultura a través de La dirección de Patrimonio Histórico, ya que el emplazamiento es propiedad del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Las obras finalizaron en el 2008 y consta con un número aproximado de 200 tumbas y espacio para 500 enterramientos más. Actualmente la media de enterramientos por año es de 8 o 9.

Con todo esto el cementerio musulmán pasa a formar parte de las infraestructuras de la comunidad musulmana de Granada, dando solución a una de las grandes carencias de la mayoría de las comunidades musulmanes de España, como es un lugar de enterramiento adecuado y digno donde se respeten los requisitos que el Islam determina al respecto.

Parte de los visitantes que acuden al cementerio lo hacen para visitar la tumba de una de las figuras más relevantes que allí se encuentra, la tumba de Muhammad Asad (Leopold Weiss) famoso periodista y escritor judio-austriaco, conocido por su bibliografía "El camino a Meca" y por su traducción y Tafsir del Corán "El Mensaje del Qur´an" traducido a varios idiomas.